Un estudio realizado por IMD revela que si bien es cierto que el Perú ha mejorado en el pilar de conocimiento, aún hay problemas en cuanto una mejor preparación para el futuro.
El Perú escaló dos posiciones en el ranking de competitividad Digital Mundial 2018, ya que de estar en el puesto número 62 ha pasado al puesto 60 en dicho ranking. Este es el mismo que mide la capacidad de un país para adoptar y explorar tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general.
Cabe resaltar que esta lista que está elaborada por la escuela de negocios IMD de Lausana en Suiza, toma como base tres pilares: conocimiento, tecnología, y preparación para el futuro.
En el Perú
Es así que, la nueva ubicación del Perú responde principalmente a un mejor desempeño en el factor del Conocimiento, el cual ascendió del puesto 62 al puesto 60; y logró alcanzar una posición más estable en Tecnología, que permanece en la casilla número 57.
Sin embargo, de los 3 factores tomados en cuenta en esta lista, en lo que corresponde en Preparación para el Futuro, el país cae de la posición 58 a la 60, según Percy Marquina, director general de Centrum Católica.
A Nivel Mundial
Según informó Gestión, a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido lideran la tabla de clasificación. Este año, 29 de los países que están incluidos en este estudio experimentan una mejora en su nivel de Competitividad Digital.
Asimismo, alrededor del 40% de la muestra (26 países) mostró una disminución, mientras que solo ocho países permanecen en la misma posición. Esto refleja que los cambios no están enfocados geográficamente, ya que las mejoras y disminuciones ocurren en todos los continentes.
Por su parte, Estados Unidos aprovecha sus mejoras en el “conocimiento” (del cuarto puesto al quinto), debido a una mayor capacitación de los empleados y al aumento en la participación del empleo científico y técnico; en “tecnología” (del tercer puesto al sexto), que capitaliza un ligero avance en todos sus factores, incluido la infraestructura de conectividad; y permanece estable en “preparación para el futuro” (segundo puesto).
0 Comments Leave a comment